John Berger, en su libro Modos de ver, decía que...
Solamente vemos aquello que miramos
Es decir, que vemos aquello a lo que prestamos la atención. Somos capaces de ver sin mirar con nuestros ojos, reteniendo en nuestra mente una imagen grabada de aquello que deseamos ver y reproduciendo sus características físicas a través de la pasión. A base de un estudio analítico logramos componer la imagen mental de lo deseado y esta imagen, que puede ser representada en un lienzo o fotografía, evocará en nosotros, a través de nuestra vista, las cualidades que conocemos.
Siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.
Por medio de la vista nos acercamos a lo observado porque nuestra atención se fija en eso. Sin embargo, hay que considerar que nunca miramos un solo objeto, único o separado de los demás.
Por medio de la comparación es que logramos emitir un juicio sobre las cosas. Ubicamos lo observado en relación a nosotros y entonces, lo calificamos: mío, tuyo, bonito, feo, cercano, distante, valioso, acogedor, frío, deseable, utópico, fantástico, real, riqueza, poder.
*****
La publicidad convierte el consumo en un sustituto de la democracia. Ayuda a enmascarar y compensar todos los rasgos antidemocráticos de la sociedad y de lo que ocurre en el resto del mundo.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario